lunes, 13 de febrero de 2012

VIOLENCIA ESCOLAR!!!



La violencia es un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Lamentablemente también ha cobrado importancia en las instituciones. Debemos enfrentarnos a esta problemática, analizándola de tal manera que podamos obrar sobre ella, trabajando desde la prevención.

Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones. Alcira Orsini, coordinadora general de Orientación y Salud Escolar y del Programa por la No Violencia en la Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, caracterizó a la violencia en la escuela a partir de una investigación realizada en el ámbito del CONICET, donde se definen como violentas las "situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias, manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actos de vandalismo que impliquen destrucción o daño de elementos de la institución y robos".

Los conflictos no deben suprimirse ni negarse ya que de esta forma pueden volverse destructivos y deben ser enfrentados en forma constructiva.
Para resolver constructivamente un conflicto es preciso establecer un contexto cooperativo y éste supone:

Interdependencia positiva.

  • TRABAJO EN GRUPO.
  • LA META A LOGRAR DEBE SER EN GRUPO.
  • DEBEN APRENDER A NEGOCIAR PARA RESOLVER UN PROBLEMA.
  • COMPRENDER QUE AL ESTAR DE ACUERDO O EN DESACUERDO CON LAS IDEAS DEL OTRO NO IMPLICA RECHAZO A SU PERSONA.
  • APRENDER A ESPECIFICAR SUS DESEOS, SENTIMIENTOS Y NECESIDADES.
  • EXPONER SUS PROPIAS RAZONES Y ESCUCHAR AL OTRO.
  • APRENDER A NO JUZGAR A LOS OTROS.

En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren. En los procesos de interacción en el aula debemos tener en cuenta los factores motivacionales, el autoconcepto académico, el ánimo con que se afronta la tarea y los factores afectivos. Cuando un individuo se incorpora a un grupo social se dan dos tendencias: el deseo de dominio y el de afiliación. El fenómeno de agresión entre iguales podría deberse a la desintegración que sufre el niño cuando ingresa por primera vez en el medio escolar. Su mundo, el familiar, queda relegado y aparece su deseo de ser y hacer acrecentado por la novedad y el ambiente. Pero su deseo y actividad se encuentran con los de otros y provocan un conflicto que se resolverá en función de su temperamento e historia personal. Así, optará por esforzarse en prevalecer sobre el otro, se someterá a él, o bien se aislará. De cualquier manera, le permitirá encontrar a aquel o aquellos que lo acepten y descubrirá el placer de pertenencia.

Las formas de disminuir la violencia es plantear propósitos claros y cumplirlos, tanto los docentes como los alumnos deben tener claro que sus objetivos son cuidar y respetar su propio ámbito escolar.

La influencia de una familia violenta en un contexto de violencia, provoca consecuencias gravísimas.

Los docentes deben fomentar el intercambio y debate crítico sobre el tema expuesto. Es muy importante enfatizar en la prevención y detención. La escuela como institución tiene la obligación de formar. Desde sus distintos roles corresponderá poner límites firmes sin caer en el autoritarismo como así también ofrecer la posibilidad de que cada uno conozca y defienda sus derechos y debe ofrecer las alternativas para adquirir una capacidad crítica frente a los mensajes que emite la pantalla, se deben instaurar espacios y procesos que permitan abordar las respuestas con una responsabilidad conjunta de los distintos sectores, porque cuidado, la violencia que presenciamos hoy es una violencia distinta, es una violencia social que se proyecta en varias direcciones, donde todos los sectores involucrados deben tomar partido, sino estaríamos pretendiendo que los docentes hagan lo que nadie hace. Erradicar la violencia debe ser un compromiso conjunto entre Instituciones, docentes y familias. Sino logramos trabajar con éxito esta premisa, nuestra batalla estará perdida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.