lunes, 13 de febrero de 2012

RESILIENCIA.


El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar.
El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter 1993).
Es la habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.
Factores de riesgo: es cualquier característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una elevada probabilidad de dañar la salud.
Factores protectores: son las condiciones o los entornos capaces de favorecer el desarrollo de individuos o grupos y, en muchos casos, de reducir los efectos de circunstancias desfavorables.

Individuos resilientes
Son aquellos que al estar inmersos en una situación de adversidad, es decir al estar expuestos a un conglomerado de factores de riesgo, tienen la capacidad de utilizar aquellos factores protectores para sobreponerse a la adversidad, crecer y desarrollarse adecuadamente, llegando a madurar como seres competentes, pese a los pronósticos desfavorables.

Seis factores constructores de resiliencia en las escuelas

-Enriquecer los vínculos.
-Fijar límites claros.
-Enseñar habilidades para la vida.
-Brindar afecto y apoyo.
-Establecer y transmitir expectativas elevadas.
-Brindar oportunidades de participación significativa.

Los pilares de la Resiliencia son: soy, estoy, puedo y tengo.

Ver video representativo: http://youtu.be/UVpcV0oThtY
Desarrollo Prof. Leticia Troilo