domingo, 30 de mayo de 2010

Hombres de Mayo - 1810



¿Quiénes conformaban la Primera Junta ?


Juan José Castelli, edad 45 años, de profesión abogado con domicilio en Rivadavia y Florida.

Domingo Matheu, edad 44 años, de profesión piloto naval y comerciante, con domicilio en Florida entre Bartolomé Mitre y Perón.

Manuel Maximiliano Alberti, edad 46 años, de profesión sacerdote, con domicilio en Carlos Pellegrini, entre Corrientes y Sarmiento (Iglesia San Nicolás)

Miguel Ignacio de Azcuénaga, edad 55 años, de profesión militar, con domicilio en Rivadavia esquina Reconquista.

Juan de Larrea, edad 27 años, de profesión comerciante, con domicilio en Avenida Belgrano 300.

Juan José Paso, edad 51 años, de profesión abogado, con domicilio en Defensa entre Alsina y Moreno.

Mariano Moreno, edad 31 años, de profesión abogado, con domicilio en Bartolomé Mitre entre Florida y San Martín.

Coornelio Saavedra, edad 50 años, de profesión comerciante y militar, con domicilio en Reconquista entre Lavalle y Corrientes.

Manuel Joaquín Belgrano, edad 39 años, de profesión abogado y economista, con domicilio en Belgrano 430, entre Defensa y Bolivar.

BICENTENARIO


El 25 de Mayo de 2010 celebramos, uno de los acontecimientos mas importantes sobre los que se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo, se puso en juego el futuro de una colonia que deseaba creer y desarrollarse como un pueblo independiente.

En las jornadas de la semana de mayo de 1810, se definió la liberación argentina. El 25 de Mayo se constituyó el gobierno revolucionario y se inició una tradición política que ha sido y es la base histórica de nuestra nacionalidad. Tanto en la reunión abierta del 22 como en el compromiso adquirido el 25 de Mayo por los componentes de la Junta, se dejó claramente sentada la necesidad de convocar a los representantes del pueblo de las restantes ciudades del virreinato para que homologaran lo decidido en Buenos Aires.

Se conmemora el hecho que un pueblo tomó, con valor y decisión la iniciativa de encarar un proyecto que implicó una transformación sustancial, la idea de sentirse libre e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino.